Los temas más mencionados durante el Debate General del 75 período de sesiones ONU


Los temas más mencionados durante el Debate General del 75 período de sesiones fueron los siguientes:

1.Cambio Climático: Principal desafío global en estos momentos. Apoyo al Acuerdo de París y sus compromisos. La COP 26 como momento decisivo para la comunidad internacional.

2.Agenda 2030: Necesidad su plena aplicación. Fortalecer la cooperación, las alianzas equitativas para apoyar el desarrollo y el impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

3.Impacto sanitario, social y económico de la pandemia de la COVID-19 en el mundo: Vulnerabilidades de los países en desarrollo para enfrentar las consecuencias de esta pandemia. La COVID-19 ha revelado las desigualdades existentes en el mundo. Papel de la OMS en el enfrentamiento a la pandemia.

4. Acceso equitativo a las vacunas:  Necesidad de que las vacunas y los tratamientos contra la COVID-19 sean un bien común y accesible igualitariamente para todos los países, especialmente los más pobres. Agradecimiento y apoyo al mecanismo COVAX.

5.Multilateralismo: específicamente la necesidad de fortalecer y preservar la ONU ante los retos actuales que enfrenta la humanidad, respetando los principio de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional. Necesidad de la cooperación y la solidaridad internacional para enfrentar los problemas actuales, en particular las consecuencias de la pandemia.

6.Reforma de la ONU: Necesidad de una ONU revitalizada, para enfrentar los desafíos del mundo de hoy.

7.Reforma del Consejo de Seguridad: Avanzar en la reforma del Consejo de Seguridad para que este sea más democrático y representativo. Reclamo fundamental de los países africanos.

8.Terrorismo y extremismo violento: importantes desafíos a enfrentar. Conflictos en Siria, Yemen, Afganistán, Libia. Condena al discurso de odio, xenofobia y violencia por culto o religión que potencia las acciones terroristas.

9.Cuba: Menciones relacionadas fundamentalmente con el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de los EE. UU., y la relación bilateral entre ambos países. También se reconoció y agradeció por la cooperación medica brindada por Cuba durante la pandemia y la tradicional cooperación en la formación de profesionales de la salud.

10.Afganistán: Preocupación por la paz y estabilidad en este país.

11.Derechos humanos: Específicamente sobre la igualdad de género y empoderamiento de la mujer. Violaciones de los Derechos Humanos en determinados países.

12.Cuestión de Palestina: Necesidad de resolver el conflicto mediante la creación de dos Estados.

13. Migración y refugiados: La migración como fenómeno constante que debe ser atendido por la comunidad internacional. Tomar medidas para detener los flujos migratorios. Necesidad de una respuesta global a la crisis de refugiados y migrantes.

14.Ciberseguridad: Brecha digital dentro de los países y entre países. Necesidad de protección de la privacidad en las redes, así como el respeto a la libertad de expresión.

15.Desarme nuclear. Compromiso con el desarme general y completo de las armas de destrucción masiva. El desarme y la no proliferación de armas deben continuar siendo objetivos primordiales de la ONU y de la cooperación internacional.

Comments are closed.