Grupo Lima GATINEAU: TRUDEAU NO AL Grupo LIMA

 

LLAMADO URGENTE A PROTESTAR ESTE 20 DE FEBRERO

¡EN CONTRA DEL “GRUPO DE LIMA”

El 20 de febrero, en Gatineau, Quebec, el gobierno de Trudeau será anfitrión de otra reunión del “Grupo de Lima” anti-Venezuela. 

 

Esta reunión tiene lugar justo después de la  visita a Ottawa de Juan Guaidó, el autoproclamado “presidente provisional” de Venezuela, donde fue recibido calurosamente por la Primer Ministro Justin Trudeau y el Ministro de Relaciones Exteriores, François-Philippe Champagne. 

 

El “Grupo de Lima” es el grupo de Trump de Estados de derecha pro-fascistas de América Latina, incluyendo entre otros al gobierno de Bolsonaro en Brasil, a los líderes del golpe de Estado en Bolivia y a la ultra-derecha del régimen de Iván Duque en Colombia. El Grupo de Lima ha venido coordinando la estrategia de cambio de régimen contra el Gobierno debidamente elegido de Venezuela, bajo la tutela de Washington. 

 

La guerra política, económica, mediática y militar contra Venezuela y su pueblo ha incluido: (1) La imposición de sanciones punitivas −un bloqueo eficaz− contra Venezuela en un intento por paralizar la economía nacional, causando indecibles sufrimientos y muerte de la población civil; (2) La campaña para aislar a Venezuela internacionalmente, el embargo de sus activos en el exterior, de embajadas y consulados en el exterior; (3) La organización y financiación de Guaidó y de la llamada “oposición” al interior del país, incluyendo su intento (fallido) de golpe de Estado del 30 de abril de 2019; y (4) Proferir amenazas apenas veladas de  agresión militar directa contra el Estado soberano de Venezuela. Todas estas acciones constituyen una violación flagrante del derecho internacional y de las Cartas de la ONU y la OEA.

 

El activo papel intervencionista de Canadá como aliado de Estados Unidos en esta campaña criminal contra la soberanía de Venezuela es escandaloso e inaceptable. Los mismos círculos dominantes en Canadá que están llevando a cabo esta agenda imperialista son igualmente responsables de las agresiones domésticas anti-democráticas, la imposición de una opresión colonial contra las protestas de la Primera Nación Wet’suwet’en y contra los derechos de los pueblos indígenas en otros lugares de Canadá, de los ataques a los maestros en Ontario y los  derechos sindicales en general, y de continuar su ofensiva austeridad pro-corporativa contra los  programas sociales y las condiciones de vida de la población en general. Con estos antecedentes −en casa y en el extranjero− Canadá no merece el escaño en el Consejo de Seguridad de la ONU que está buscando el gobierno de Trudeau.

 

Por estas razones, instamos a todos los grupos y comités de paz y solidaridad, así como a las organizaciones democráticas y progresistas de trabajadores, a movilizarse para protestar en todo el país el 20 de febrero para condenar la cumbre del Grupo de Lima y exigir al gobierno de Canadá que retire sus sanciones unilaterales e ilegales contra Venezuela, cese su apoyo al cambio de régimen y ¡se retire YA del grupo de Lima!

 

Los grupos locales de la región de la Capital, con el apoyo de Quebec y del Sur de Ontario, se están preparando para realizar una gran protesta ese día en Gatineau. Estamos instando igualmente a grupos y particulares interesados en organizar acciones locales −incluyendo protestas y plantones en las oficinas de la circunscripción Liberal de los Miembros del Parlamento− en solidaridad con la protesta de Gatineau del 20 de febrero. Les instamos a que en los próximos días puedan ser planeadas acciones en muchos centros de todo el país para exigir:

 

¡Grupo de Lima, fuera de Canadá! ¡Canadá, Fuera del Grupo de Lima!

¡Poner fin YA a las sanciones contra Venezuela!

¡Restablecer plenas relaciones diplomáticas con Venezuela!

¡No a la complicidad de Canadá con Washington en la campaña de cambio de régimen en Venezuela!

¡NO a la intervención en Venezuela!

 

Organizaciones que apoyan este llamado: Asociación de Vancouver de amistad Cuba-Canadá (Canadian Cuban Friendship Association-Vancouver), Congreso canadiense para la paz (Canadian Peace Congress), Coalición de Hamilton para detener la guerra (Hamilton Coalition to Stop the War, HCSW), Frente de Vancouver para la Defensa de los Pueblos – Hugo Chávez y Defendamos La Paz international- Ottawa/Gatineau.

 

Comments are closed.